martes, 22 de junio de 2010

TRÁFICO, TRÁNSITO, Y VIALIDAD






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UNIVERSIDAD DE SONORA





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ALUMNO: L.D.PABLO FRANCISCO GUTIERREZ RUIZ





















Tráfico :

El tránsito vehicular (también llamado tráfico vehicular) es el fenómeno causado por el flujo de vehículos en una vía, calle o autopista. Se presenta también con muchas similitudes en otros fenómenos como el flujo de partículas (líquidos, gases o sólidos) y el de peatones.
En español no existe la diferenciación que se hace en inglés entre las palabras "tránsito" y "tráfico". En inglés, la primera ("transit") se refiere exclusivamente a lo que en español puede llamarse "transporte público", mientras que la segunda ("tráfico") es aproximadamente igual a "tráfico vehicular" o "tránsito vehicular". En castellano suele utilizarse "tránsito" para describir el flujo de elementos con movilidad y "tráfico" a los elemenos transportados por otro medio.
En las grandes urbes, el tráfico vehicular se encuentra presente en casi todas las esferas de la actividad diaria de la gente, y ocasiona numerosos fenómenos entre los que destacan especialmente los congestionamientos.


Tránsito :


m. Acción de transitar. Sitio por donde se pasa de un lugar a otro. Se dice de la cantidad de vehículos que se trasladan de un lugar a otro.


Vialidad :


El concepto de vialidad abarca todos los medios directos, en los que encontramos "vias" que pueden ser tanto de comunicación y transporte, los medios por donde encontramos estas vías, pueden ser el agua, el aire y la tierra.
Desde el punto de vista ingieneríl y del constructor consideramos como parte de la vialidad de una región o pais, a toda la infraestructura fisica (caminos, carreteras autopistas, ferrocarriles, aeropuertos, puentes y puertos) e incluso lógica (internet).
Sistema Vial:

El sistema vial de una cuidad, está constituido por toda la infraestructura que sirve como el soporte del sistema de transporte. Está compuesto de los siguientes:
a) Vías Locales: Contribuyen para el movimiento de flujos dentro de las áreas de actividad cuyo rol fundamental es la integración entre la vía y la propiedad. Ámbito local. Acceso directo a la propiead. Intersecciones a nivel. Las velocidades del movimiento son desestimadas.
b) Vías Colectoras: cOntribuyen para el movimiento de viajes entre vías arteriales y locales. Ámbito metropolitano y local. Acceso directo a la propiedad. Intersecciones a nivel y semaforizadas.
c) Vías Arteriales: Contribuyen para el movimiento de viajes entre vías expresadas y colectoras. Ámbito metropolitano. Mínimo número de accesos directos. Intersecciones a nivel y semaforizadas.
d) Vías expresadas: Grandes volúmenes y movimientos rápidos. Ámbito metropolitano y regional. Sin accesos directos. Intercambios viales.

Capacidad Vial: En las fases de planeación, estudio, proyecto u operación de carreteras y calles, la demanda de tránsito, presente o futura, se considera como una cantidad conocida. Una medida de eficiencia con la que un sistema vial presta servicio a esta demanda, en su capacidad u oferta.



REGLAMENTO DE CONSTRUCCION PARA EL MUNICIPIO DE HERMOSILLO


EXPOSICION DE MOTIVOS
Entre las ciudades de la República Mexicana, de acelerado desarrollo económico
y social, Hermosillo, Sonora, se destaca por su elevada tasa de crecimiento
demográfico.
Tal situación, que obedece a múltiples causas simultáneas, está repercutiendo
actualmente en la proliferación de edificaciones de todo tipo y en la dinámica
expansión de la mancha urbana en la Capital del Estado.
De ahí la urgente necesidad de establecer medidas institucionales para regular
la construcción de edificaciones de la propia ciudad en general y demás localidades del
Municipio.
Animados por el propósito de coadyuvar al ordenamiento urbanístico de
Hermosillo, los Miembros del H. Ayuntamiento resolvieron poner en vigencia el
presente Reglamento de Construcción, una vez que fué sometido al estudio exhaustivo
de los propios Regidores, distinguidos representantes de los Colegios de Ingenieros,
Arquitectos y Abogados de la localidad, así como se llevó a cabo en el foro institucional
del Consejo Técnico Consultivo de Reglamentación Municipal.
El Reglamento comprende en sus disposiciones, medidas tendientes a:
estimular la construcción de viviendas populares en beneficio de los sectores sociales
de menores ingresos; orientar y ayudar a las familias de bajos recursos en la
construcción de sus casas-habitación; fomentar el desarrollo armónico de los centros
de población para lograr un razonable equilibrio entre la densidad demográfica y la
imagen urbana; procurar la disminución de la contaminación visual del paisaje citadino
y salvaguardar las zonas típicas y los monumentos históricos existentes en el
Municipio, así como garantizar los niveles mínimos de seguridad en la construcción de
viviendas y edificios.
Este documento normativo, viene a ser el instrumento que junto con la
aplicación de los programas de desarrollo urbano y las declaratorias de usos y destinos
del suelo, contribuirá al mejoramiento de los centros de población del municipio,
cumpliéndose así con algunos de los lineamientos estratégicos trazados en el Plan
Municipal de Desarrollo para el Período 1986-1988.
El H. Ayuntamiento de Hermosillo, expresa el reconocimiento por su
responsabilidad cívica, a los ciudadanos y organismos colegiados, que en el seno del
Consejo Técnico Consultivo de Regla mentación Municipal participaron en la elaboración
del presente documento, agradeciéndoles en nombre de la comunidad tan valiosa
colaboración.

REGLAMENTO DE TRÁNSITO


http://www.scribd.com/doc/134814/Nuevo-Reglamento-de-Transito



REGLAMENTO DE VIALIDAD

http://www.setravi.df.gob.mx/







VIALIDAD EN CONFLICTO,

Escogi como vialidad a tomar en cuenta, la desviasion que hay en la cuchilla de la pizzeria "italia" sobre la rosales a altura del auditorio civico del estado, en la cual te desvian hacia la derecha sin motivo alguno y se torna peligroso al momemento de tu volver a entrar a la calle por la que venias, por que hay un punto ciego

soluciones:
como solucion yo propondria que compraran la pizzeria y con ella toda la manzana hasta la altura donde esta el estacionamiento del hotel kino en el cual con eso bastaria para evitar los choques que se han ocasionado.